- La toma de gasometría arterial es un procedimiento hospitalario común que debe ser dominado y entendido por el médico en entrenamiento.Mide los niveles en sangre de oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2), bicarbonato (HCO3-). Nos permite diagnosticar básicamente cuatro trastornos: acidosis metabólica, alcalosis metabólica, acidosis respiratoria y alcalosis respiratoria.
- Un buffer o amortiguador es una sustancia capaz de unirse reversiblemente a los hidrogeniones (H+), un ácido es una molécula que contiene átomos de hidrógeno que puede liberar iones hidrógeno, una base es un ion o molécula que puede aceptar hidrogeniones (H+). El potencial de hidrogeniones (pH) normal en sangre humana se mantiene alrededor de 7.4, niveles bajos de H+ nos hablan de un alcalosis (pH >7.45) y una concentración elevada de H+reflejan una acidosis (pH <7.35).
- INDICACIONES:
- La punción arterial es el método más exacto para obtener los niveles de gases en sangre. La principal indicación es la necesidad de conocer los valores de PO2, PCO2 y pH en sangre, para así determinar el estado ácido-base y el balance del intercambio gaseoso (alteraciones respiratorias agudas o severas). Otra indicación es la necesidad de conocer la oximetría para determinar los niveles de metahemoglobina y carboxihemoglobina. Por lo tanto la gasometría arterial como método diagnóstico está indicada en todos aquellos padecimientos que alteren el equilibrio ácido-base del paciente.
- CONTRAINDICACIONES:
- Las contraindicaciones son las infecciones de la piel en el sitio de punción, problemas de circulación colateral; la prueba de Allen no es un predictor de complicaciones como la isquemia, pero debe realizarse para disminuir en lo posible el riesgo, el tratamiento con anticoagulantes y coagulopatías.
REFERENCIA:
- Miranda-De la Torre, R., & Ramírez-Ramírez, F. (2011). Gasometría arterial. obtención de la muestra e interpretación básica de sus resultados. Revista Médica MD 2, 2(3), 180-186. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/revmed/md-2011/md113l.pdf
Comentarios
Publicar un comentario