Ir al contenido principal


EXPLORACIÓN CARDÍACA
El corazón es un órgano localizado en una zona denominada mediastino, entre ambos pulmones y arriba del músculo diafragma (encargado de la respiración), se encuentra orientado hacia la izquierda del esternón. Su función es enviar sangre a todo el cuerpo, lo que evidencia la importancia de su exploración.
La exploración cardíaca consta de 4 partes: inspección, palpación, percusión y auscultación.

INSEPECCIÓN
Se debe observar el latido del corazón, este se puede ver entre la quinta y la sexta costilla (5° espacio intercostal) a la altura del pezón  (línea media clavicular). Puede ser difícil de identificar en pacientes obesos o  mujeres con gran masa mamaria. Para poder observar mejor el latido de punta, podemos solicitar al paciente que adopte una posición llamada decúbito lateral, que consiste en acostarse sobre el lado izquierdo de su cuerpo, esto permite que el corazón se acerque más a la pared del tórax, observándose con mayor claridad.

PALPACIÓN
Se realiza con la mano estirada y los dedos juntos, ejerciendo la menor cantidad de presión posible.
Palpando el latido de punta se identifica el punto de máximo impulso, se debe definir el espacio anatómico en el cual se encuentra, el diámetro del área en el que se puede percibir, su duración y su frecuencia.
Se debe buscar también la presencia de frémito, esto es una vibración muy fina y palpable entre la segunda y la tercera costilla. Se presenta generalmente cuando hay alguna alteración que vuelve al flujo sanguíneo turbulento.
Durante la palpación cardíaca se debe buscar también la arteria carótida, que está ubicada debajo del ángulo de la mandíbula. En pacientes sanos, el pulso de esta arteria debe ser sincrónico al latido cardíaco, es decir, ambos deben latir al mismo tiempo. Podemos también palpar pulsos periféricos.


PERCUSIÓN
Mediante la percusión, el explorador busca definir los bordes cardíacos para determinar su tamaño.
El ventrículo izquierdo se localiza por el latido de la punta, generalmente se debe encontrar entre la quinta y la sexta costilla alineado con el pezón, si hay una hipertrofia ventricular izquierda, es decir un agrandamiento de esta cavidad, el latido se recorre.
Para percutir se comienza desde el área axilar hacia el centro del cuerpo, buscando el cambio de tono resonante a uno mate, definiendo así el borde izquierdo del corazón. El borde derecho del corazón se delimita por el borde del esternón.

AUSCULTACIÓN
Antes de iniciar con la auscultación, es importante que el paciente se encuentre en un entorno con temperatura ambiental adecuada y relajado, ya que la ausencia de estás condiciones dificultan la percepción de los ruidos cardíacos.

La auscultación se realiza en focos específicos, debido a que por el flujo sanguíneo incrementado después de atravesar una válvula intensifica el sonido. Para esta parte de la exploración, utilizaremos primero el diafragma del estetoscopio para sonidos de alta frecuencia, y después la campana para sonidos de baja frecuencia. Los focos cardíacos utilizados de manera rutinaria son 5:
  • ·         Aórtica: segundo espacio intercostal derecho, en el borde esternal derecho.
  • ·         Pulmonar: segundo espacio intercostal izquierdo, borde esternal izquierdo.
  • ·         Aórtico accesorio: tercer espacio intercostal izquierdo, en borde esternal izquierdo.
  • ·         Tricúspide: cuarto espacio intercostal izquierdo, borde esternal inferior izquierdo.
  • ·         Mitral (o apical): en la punta del corazón, en el quinto espacio intercostal izquierdo, en la línea medioclavicular.

Ball, J., Dains, J., Flynn, J., Solomon, B., & Stewart, R. (2014). Manual Seidel de Exploración Física. Madrid: ElSevier


Se debe valorar la frecuencia cardíaca y si es rítmica o no.

Para comenzar a escuchar los ruidos cardíacos debemos identificar por el pulso, la sístole, la cual coincide con el primer ruido cardíaco.

RUIDOS CARDÍACOS BÁSICOS

  • ·         Primer sonido (S1): se produce por el cierre de las válvulas mitral y tricúspide, indicando el inicio de la sístole.

Ball, J., Dains, J., Flynn, J., Solomon, B., & Stewart, R. (2014). Manual Seidel de Exploración Física. Madrid: ElSevier


  • ·         Segundo sonido (S2): producido por el cierre de las válvulas pulmonar y aórtica, indica el inicio de la diástole.

 
Ball, J., Dains, J., Flynn, J., Solomon, B., & Stewart, R. (2014). Manual Seidel de Exploración Física. Madrid: ElSevier.

  • ·         Cuando las dos válvulas en alguno de los ruidos se cierran asincrónicamente, se alcanzan a percibir dos sonidos más cortos, a este fenómeno se le denomina desdoblamiento.


  • ·         Tercer sonido (S3): es producido por la vibración de las paredes distendidas de los ventrículos al llenado rápido.


  • ·         Cuarto sonido (S4): producido por la fuerte eyección de la sangre desde las aurículas a los ventrículos.

SOPLOS CARDÍACOS
Ruidos adicionales provocados por alguna alteración en el flujo sanguíneo durante el ciclo cardíaco. Es importante indicar la frecuencia con que se escucha, el foco en el que se escucha con mayor claridad, la fase del ciclo cardíaco en la que se percibe, el tono, la intensidad y el patrón (ascendente o descendente).

La causa más frecuente de soplos cardíacos es la presencia de alguna alteración de las válvulas cardíacas.
·         Estenosis: las valvas engrosadas impiden el paso correcto de sangre.
·         Insuficiencia: paso retrógrado de sangre causado por un cierre incorrecto de las válvulas.


REFERENCIAS

  • Ball, J., Dains, J., Flynn, J., Solomon, B., & Stewart, R. (2014). Manual Seidel de Exploración Física. Madrid: ElSevier.
  • Swartz, M. H. (2015). Tratado de semiología. Anamnesis y exploración física. . Madrid: ElSevier.
  • Tong, Z. (2015). An Integrated Framework for Cardiac Sounds Diagnosis. Michigan: Western Michigan Universit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLORACIÓN DE TÓRAX

EXPLORACIÓN DE TÓRAX El tórax contiene y protege a los pulmones, las vías respiratorias, el corazón y el esófago. Está formado por 12 vértebras torácicas, 12 pares de costillas, la clavícula y el esternón. Swartz, M. H. (2015). Tratado de Semiología. ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA. Barcelona: ElSevier. El aire inspirado es calentado, filtrado y humedecido por las vías respiratorias altas. Después de pasar por laringe, el aire viaja a través de la tráquea; a la altura de la cuarta o la quinta vértebras torácicas, ésta se bifurca en los bronquios principales, izquierdo y derecho . El bronquio derecho es más corto y más recto que el izquierdo. Cada uno de ellos se expande en el pulmón correspondiente, originando 5 bronquios lobares, que se dividen en 20 segmentarios. Los bronquios siguen subdividiéndose en bronquiolos en los pulmones. Cada bronquiolo respiratorio termina en un conducto alveolar, del cual se ramifican los sacos alveolares. Se calcula que existen más de 500
SIGNOS VITALES                      Los signos vitales son indicadores rápidos y claves del estado de salud del paciente, ayudando a determinar el grado de peligro en situaciones de emergencia. Permiten cuantificar los cambios   que ocurren en el funcionamiento del cuerpo. Habitualmente se toman 5 signos vitales, pero se amplió este número para tener un panorama más amplio del funcionamiento del cuerpo humano. Actualmente, se consideran 8 signos vitales: 1.     Temperatura corporal. La temperatura es el grado de calor del cuerpo, ésta varía de acuerdo a la hora del día y el lugar del cuerpo en que se tome. Se encuentra controlada por el hipotálamo, una estructura que se encuentra en el cerebro, la cual manda señales al cuerpo para subir o bajar la temperatura según el cuerpo lo requiera. Normalmente, la temperatura corporal se encuentra más alta durante la tarde y más baja en la madrugada, las temperaturas promedio normales son: Axila 35.9 – 37°C B